Google pierde su navegador Chrome?

Cuando pensamos en un navegador de internet, usualmente nos viene a la mente Google Chrome, y es que no es un secreto para nadie que Chrome y Google están por todos lados. Todos los dispositivos Android vienen con Google Chrome como navegador predefinido, esto le permite a Google estar presente en todos nuestros dispositivos, pudiendo así imponer sus servicios y productos.

Esto es una prueba más de la tendencia a monopolizar la web que está teniendo Google en los últimos años. Lo que comenzó como un motor de búsqueda, ahora es todo un sistema de servicios en línea que está en constante crecimiento.

Actualmente tienen monopolizado el mercado de motores de búsqueda con un 90% de participación, tienen el 30.70% del mercado de correo electrónico con Gmail, más de 800 millones de personas utilizando su servicio de almacenamiento en la nube (Google Drive), y más del 65% del mercado de navegadores con su explorador web Google Chrome.

Las medidas anti monopolios

El departamento de justicia de Estados Unidos ha propuesto una serie de medidas contra Google con el fin de acabar con el monopolio de las búsquedas en línea que este representa.

Entre estas medidas hay algunas que han hecho saltar las alarmas en Mountain View, ya que estas proponen que Google venda su navegador Chrome con el fin de darle chance en este mercado a los navegadores de la competencia, y además se busca que Google no siga integrando en este de forma predeterminada sus servicios, lo que permitiría que tanto en el mercado de las búsquedas en línea como en el de el resto de servicios que Google ofrece, otras compañías tengan chance de competir.

Otra de las medidas anti monopolios que se proponen es que Ggoogle termine los contratos que tiene con otras compañías para ser el motor de búsquedas predeterminado en sus productos.

También se propone un control judicial de Android para asegurar de esta manera que Google no imponga su ecosistema en este sistema operativo como lo hace en la actualidad, permitiendo así competidores en el ámbito de las búsquedas, servicios en línea y la publicidad.

Reacción de Google

“El departamento de justicia eligió impulsar una agenda intervencionista radical que dañará a los estadounidenses y el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos”. Esta fue la reacción de Google ante estas medidas.

Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, calificó de “salvajemente exagerada” la propuesta del Departamento de Justicia y dijo que “va millas más lejos que la decisión del tribunal”.

“Romperá un abanico de productos de Google, incluso más allá de las búsquedas, que la gente ama y encuentra útiles en su vida diaria”, dijo Walker.

Se espera que Google responda antes del 20 de diciembre ante estas medidas. Y que la decisión del juez sea dada en el verano del 2025.